Psoriasis - Trastornos dermatológicos
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una alteración del sistema inmunológico. Se trata de una infecciosa, por tanto no se puede contagiar. Esta patología tiene lugar cuando se produce un crecimiento demasiado rápido de las células de la piel, lo que provoca que se acumulen rápidamente en la superficie cutánea.
La psoriasis, aunque en principio no es una enfermedad grave, lo cierto es que tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen y afecta muy negativamente a su estado anímico y de salud en general, sobre todo en los momentos de mayor intensidad de los brotes. Por ello, la OMS, en la 67º asamblea de Salud Mundial de 19 a 24 de Mayo de 2014, aprobó una resolución que describe a la psoriasis como "una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura".
Además, tiene una naturaleza cíclica, lo que significa que aparece y reaparece de manera intermitente a lo largo del tiempo.
¿Por qué aparece la psoriasis?
La aparición de la psoriasis no tiene unas causas determinadas. No se puede determinar un motivo preciso por el cual unas personas la manifiestan y otras no, pero las investigaciones realizadas hasta el momento nos dicen que existen distintos factores que influyen en su aparición.
Los factores o causas principales son:
La genética: existen unas determinadas características en los genes que hacen que la persona pueda tener más o menos predisposición a la enfermedad.
El estado emocional: el estrés puede ser la causa de algunos brotes de psoriasis, así como del empeoramiento y las recaídas.
Factores inmunológicos: estos factores pueden provocar la inflamación de la epidermis así como la multiplicación anómala de las células de la piel.
¿Cuáles son los síntomas?
La psoriasis tiene distintas manifestaciones según la persona, e incluso en una misma persona se pueden dar distintas manifestaciones de psoriasis.
Al margen de la manera en que la enfermedad se exteriorice, siempre se presentarán dos síntomas: el dolor y el picor. Estas dos variables normalmente cambian de intensidad a lo largo del tiempo, y en muchas ocasiones dependen del estado anímico y psicológico de la persona.
Una de las consecuencias más preocupantes de la psoriasis es la artritis psoriásica, la cual termina padeciendo aproximadamente un 10% de los enfermos de psoriasis.
¿Qué tratamientos existen?
Por desgracia, no existe una cura a esta enfermedad autoinmune, pero cada día, gracias a la ciencia y la investigación, tenemos a disposición distintos tratamientos que funcionan muy bien para mejorar los síntomas de la psoriasis en la piel, incluso se puede conseguir que las lesiones que esta enfermedad produce en la piel se reduzcan de gran forma.
Normalmente se usan tratamientos locales con cremas de corticoides, inmunomoduladores y derivados de la vitamina D y en los casos más graves, fármacos biológicos. Acude a tu médico de cabecera para que te proporcione un tratamiento especializado según tu diagnóstico.
Si padeces esta enfermedad te invitamos a visitar los productos que recomendamos para el especial cuidado de tu piel con psoriasis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- - Piel Atópica Infantil: Cuidado, Tratamiento y Consejos para el Alivio Sintomático Una correcta hidratación, el uso de productos suaves y la adopción de hábitos saludables favorecerán a controlar y reducir los síntomas de la piel atópica infantil. Lee nuestros prácticos consejos
Share