Leches antireflujo para bebés: ¿Cuándo utilizarlas?

Categorías : Salud infantil

Leches antireflujo para bebés: ¿Cuándo utilizarlas?

Los bebés son lo más valioso en la vida de los padres. Cuidar su alimentación es un propósito fundamental. Por eso, es normal que te preguntes qué es leche antireflujo en la búsqueda por darles lo mejor y solo lo mejor. Aquí descubrirás si tu hijo la necesita, qué efectos tiene y cómo usarla. ¡A por ello!

¿Qué es la leche antireflujo?

La leche antireflujo es como cualquier otra leche artificial, con la diferencia de que tiene algunos añadidos. Es igualmente nutritiva y apta para los lactantes. Pero ¿en qué se diferencia de las otras leches para bebés? En resumidas cuentas:

- Tiene el añadido de algún espesante, como almidón de patata, harina de algarrobo, de arroz o maíz, para dificultar la expulsión.

- Su contenido proteico aumenta mediante la caseína. Este derivado lácteo es un conocido gelificante que puede resultar difícil de digerir.

Es baja en grasas, pues, en teoría, un bajo contenido graso reduce el tiempo del vaciado de estómago del bebé.

¿Cómo diferenciarla de las convencionales?

Si bien estas leches suelen venderse entremezcladas con las demás y los etiquetados son más bien laxos, la clave está en sus ingredientes. En ese sentido, debes saber que no hay ninguna estandarización para este tipo de leche ni en la etiqueta ni en la composición. Lo más frecuente es que se comercialicen con el acrónimo AR para antireflujo.

Más allá de su envasado, por lo general, tienen un añadido de almidón o espesante que las hace más densas. Esto puede lograrse con harinas de diversos orígenes, como de patata, arroz, maíz e incluso caseína. También suelen tener una relación inferior de lípidos por gramo de producto, ya que así los bebés consiguen digerirlas con más facilidad.

¿Cuándo usar leches antirreflujo?

Tu pediatra tiene la respuesta. Él sabrá sopesar mejor la gravedad del padecimiento de tu bebé, o si está sano y presenta un comportamiento normal. En ese sentido, es importante destacar que es perfectamente natural y esperable la regurgitación en los bebés. No obstante, hay que estar atento a los siguientes síntomas si se presentan con frecuencia:

· Regurgitaciones o vómitos de mucha violencia y fuerza expulsora.

· Retrasos notorios en los ratios de crecimiento del bebe.

· Irritación, dolor o malestar en la zona del esófago por un continuo reflujo.

En estos casos, lo mejor es acudir a un especialista que dictaminará si es necesaria una leche para bebés u otra. Para ello, deberá evaluar el tipo de regurgitación más probable. Existen dos causas del reflujo en bebés:

La regurgitación normal es propia de los lactantes. Esta consiste en la expulsión de comida poco después de ingerirla, sin aparente esfuerzo ni molestia excesiva en el bebé. Todo lo contrario, por lo general, causa alivio. Este síntoma se normaliza con el tiempo y no requiere una especial preocupación.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es mucho menos frecuente. Este padecimiento requiere una especial atención y seguimiento médico. Puede identificarse con facilidad prestando atención a varios síntomas:

- Vómitos violentos, con contracciones espasmódicas acompañadas de llanto.

- Recurrencia de las expulsiones de alimentos y exceso de esfuerzo puesto en ello.

- Malnutrición o fallos de crecimiento con relación al promedio

¿Cómo elegir una leche antirreflujo?

Esto depende de la recomendación del médico, de las marcas que tengas disponibles y lo bien o mal que le sienten a tu bebé. Una marca de leche aprobada por el pediatra será suficiente. No obstante, puedes fijarte en algunas claves:

Origen delespesante. Puedes elegir alguna donde se utilice almidón de patata para evitar los cereales.

Aporte decaseína. Esta proteína puede generar malestar estomacal en el infante.

Relación de lípidos. Algunas leches minimizan el aporte de grasa para facilitar la digestión. Sin embargo, la efectividad de esta técnica nunca ha sido comprobada.

Composición y precio. Es recomendable indagar en los ingredientes de fabricación para, a ser posible, ahorrar costes comprando una buena calidad.

*

¿En cuánto tiempo hacen efecto?

Ya sabes cuándo usar leches anti reflujo. Las leches de este tipo solo deben utilizarse bajo consejo médico. Si te las recomienda el pediatra, lo más importante es seguir las instrucciones del fabricante. Por lo general, son bastante similares a la leche para bebés convencional. De hecho, quizás el médico te recomiende que mezcles una proporción de antirreflujo en la alimentación habitual del niño. Así conseguirá los efectos beneficiosos minimizando la posibilidad de desarrollar alergias.

Generalmente, los bebés dejan de regurgitar con frecuencia en torno a los 6 y 9 meses. Este plazo puede prolongarse hasta los 18 meses, dado que el desarrollo de los niños es desigual. En presencia de vómitos violentos que lastimen el esófago del niño, la alimentación especial normalmente irá acompañada de mediación. El plazo de efectividad será determinado por el doctor en función del caso.

¿Cómo reducir el reflujo en los bebés gracias a la leche antirreflujo?

Para lograrlo, es suficiente con preparar la fórmula siguiendo las indicaciones del pediatra y del fabricante. Es habitual que las leches no comporten ninguna diferencia sustancial. Recuerda que regurgitar es normal en los niños de hasta 18 meses. De cualquier modo, si se presentan síntomas de vómitos violentos o descompensación en la curva de crecimiento, la leche antirreflujo puede aminorarlos.

Si el pediatra no recomienda alguna leche específica, ten en cuenta los añadidos de grasa, harinas de cereales o caseína en tu elección. Son mejores los espesantes como el almidón de patata, que no contiene alérgenos ni granos y es fácil de digerir. También considera que los teteros de tetina estrecha pueden atorarse con más facilidad, dada la densidad de la leche. Quizás tengas que ajustar la proporción de líquido o al niño le tomará más tiempo succionar y digerir.

Si tu bebé está sano y come maravillosamente bien, puedes seguir dándole la leche de siempre. Por otra parte, si presenta algún síntoma extraño durante su alimentación, consulta a su pediatra. Él mejor que nadie sabe qué es la leche antirreflujo y cuáles son las causas del reflujo en bebés. Su consejo es el mejor aliado que tendrás en el empeño de cuidar la salud de tus pequeños.

Te puede interesar:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share