La sociedad en general, y en especial las mujeres, tienen algún temor o prejuicio acerca de esta etapa. Esto se debe, en muchos casos, al desconocimiento que existe sobre ella.
Por ello, es necesario desvelar los tabúes que existen alrededor de la misma y promover por parte de las instituciones sanitarias un mayor apoyo, concienciación y conocimiento sobre la menopausia, sus mitos y sus realidades.
Esta etapa en la vida de la mujer se caracteriza fundamentalmente por la desaparición de la menstruación. No existe una edad o momento temporal precioso, ya que, al igual que la llegada de la menstruación, cada mujer es diferente y su desarrollo se produce con una tempistica propia en cada caso. De todos modos, para aportar un dato aproximado a este efecto, se calcula que la edad media en España de la llegada de esta etapa son 51 años aprox.
La menopausia no llega de un día para otro sino que existen unas fases que nos indican mediante cambios en nuestro organismo que la terminación de nuestra “vida fértil” se está aproximando. Lo normal es considerar que después de 12 meses sin mens-truación, ya no se ovula, por tanto, la mujer deja de
ser fértil.